|
El último paso del proceso de revisión es la redacción de un informe breve y conciso. Este resumen debe ser un compendio de los métodos, resultados y las conclusiones clave de la revisión y no debe contener información que no esté en la revisión. La finalidad será difundir los resultados y situar las conclusiones en el contexto de estudios anteriores.
Existen guías y recomendaciones para la presentación y publicación de una revisión sistemática, cada una en forma de listado o lista de comprobación donde se enumeran los ítems que hay que reflejar en la publicación. Estos documentos, elaborados con la intención de ayudar a los autores a redactar y documentar los elementos esenciales de la revisión, suelen elaborarse mediante un proceso de consenso y su difusión se hace a través de revistas en acceso abierto o sitios web como equator network. Contienen elementos comunes como la información que debe incluirse en el título y el resumen, la introducción, los métodos, los resultados y la discusión y otros elementos que abordan la información especifica del tipo de estudio.
Muchos tipos de estudios tienen directrices específicas, por ejemplo, la guía STROBE detalla los elementos específicos que ha de incluir una revisión sistemática de estudios observacionales, mientras que las guías PRISMA se refieren a revisiones sistemáticas y metaanálisis.
La declaración PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analysis) es una guía de presentación de informes diseñada para abordar los problemas en la publicación de revisiones sistemáticas. Es la guía más conocida para ayudar a los autores a elaborar una publicación transparente, completa y precisa en la que se describa el porqué de la revisión, qué hicieron los autores (p.ej. cómo se han identificado y seleccionado los estudios) y qué encontraron (p.ej. características de los estudios incluidos y los resultados de los metaanálisis).
Selección y descripción resumida de algunos elementos de información de la declaración PRISMA:
Para ayudar en el seguimiento de los ítems incluidos en la guía para la publicación de revisiones sistemáticas, se pueden consultar en el sitio web de la declaración PRISMA los siguientes recursos:
Se han desarrollado extensiones para facilitar y orientar la comunicación de diferentes tipos o aspectos de las revisiones sistemáticas:
Recursos en línea sobre directrices para la presentación de informes en investigación cualitativa y cuantitativa.
Los informes sobre los métodos y resultados deberán ser claros, exhaustivos y transparentes para que el lector sea capaz de reproducir el estudio, interpretar los datos, aplicar los resultados y comprender los puntos fuertes y débiles de la revisión.
La comunicación de los detalles de una revisión sistemática puede comenzar mucho antes del inicio del propio proceso de revisión, mediante la publicación de un protocolo de revisión en el que se especifica por adelantado la metodología propuesta.