Skip to Main Content Imagen con enlace a nueva ventana
Biblioteca UV

Revisiones sistemáticas en Ciencias de la Salud: Evaluación de la calidad de los estudios incluidos

Guía para el desarrollo de una revisión sistemática en el área de CC. de la Salud

Evaluación de la calidad de los estudios incluidos

Etapas y herramientas del proceso de evaluación crítica

Fases del proceso de evaluación crítica

En el proceso de evaluación crítica es importante garantizar la fiabilidad de un instrumento de evaluación a fin de evitar la subjetividad y los errores al extraer información sobre la calidad de cada estudio. Los pasos generales para la evaluación crítica son:

  1. Tener en cuenta el tipo de diseño de los estudios incluidos basados en la pregunta de investigación
  2. Seleccionar una herramienta válida de evaluación de la calidad apropiada para la revisión sistemática
  3. Testear la herramienta con una muestra de estudios incluidos
  4. Realizar una evaluación crítica de los estudios incluidos de forma independiente y por duplicado
  5. Tabular y resumir el resultado de la evaluación crítica

Herramientas para la evaluación crítica

La evaluación puede ser realizada por las listas de validación y por las escalas de evaluación.

Existe otra herramienta que cuantifica la calidad metodológica de los estudios incluidos como un todo. El método GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation) ofrece algunas ventajas frente a otras herramientas:

  • la calidad de la evidencia, clasificada como alta, moderada, baja y muy baja, se reporta separada del grado de recomendación (fuerte o débil) 
  • se reconoce y pondera por los valores y preferencias de los pacientes
  • ofrece una interpretación clara y pragmática del grado de recomendación para clínicos, pacientes y gestores
  • evalúa explícitamente la importancia para los pacientes de las variables de resultado de las alternativas terapéuticas consideradas

Herramientas para la evaluación crítica: listas de validación y escalas de evaluación

Las listas de validación facilitan la lectura crítica, proceso (totalmente necesario) de evaluar e interpretar la evidencia aportada por la bibliografía científica, considerando sistemáticamente los resultados que se presentan, su validez y su relevancia para el trabajo propio (ej. el cuidado de pacientes). Constituyen un buen método para mantener el rigor. La elección debe responder al objeto de la revisión y al criterio personal del autor.

 

  • Identificar la potencia y las deficiencias de las publicaciones científicas.
  • Encontrar publicaciones científicas de buena calidad, útiles en cada situación clínica.
  • Reconocer las publicaciones científicas fiables que apoyen o ponen de manifiesto los conocimientos que pueden haberse adquirido a través del pensamiento racional y el aprendizaje.
  • Tomar decisiones esclarecedoras sobre los cuidados apropiados más que apoyarse en las prácticas basadas en la tradición o la intuición de otras personas y aplicarlas a los pacientes.
  • Examinar el valor y la pertinencia de los resultados de la investigación con otros profesionales de la salud en nuestro sector sanitario.
Para otros tipos de revisiones, algunos autores plantean seguir un listado de preguntas con el objeto de proporcionar sistematización, guiar el proceso y verificar la relevancia de los resultados. Se recomienda plantear cuestiones sobre el proceso de la revisión, sobre el contenido y la estructura de los artículos revisados y sobre el conocimiento vinculado a dichos artículos.

 

Con la respuesta a dichas preguntas se asegurará que el objetivo de la revisión está bien especificado, así como la identificación de las fuentes, la estrategia de búsqueda y los criterios de selección de los artículos.
Incluyen ítems que miden la calidad de los estudios y proporcionan respuestas para cada uno de los ítems. Tienen la ventaja de que pueden ser fácilmente replicadas e incorporadas formalmente en la revisión, por medio de pares y en comentarios sistemáticos, y tienen desventajas como la falta de pruebas que deciden la inclusión y la exclusión de los ítems y sus puntuaciones numéricas unidas a cada uno de los elementos evaluados.

 

Se han desarrollado varias, la mayor parte de ellas para ensayos controlados aleatorizados. Se ha demostrado que el uso de una escala u otra puede variar sustancialmente los resultados de un metaanálisis, por lo que ninguna es totalmente fiable.

Escalas

CASP (Critical Appraisal Skills Programme)

Aplicaciones del programa de habilidades CASP

El grupo Cochrane Common Mental Disorders ha elaborado 7 vídeos que demuestran la aplicación de la lista de comprobación CASP (Critical Appraisal Skills Programme) en distintos tipos de estudios.

A tener en cuenta

Recuerda

  • Si la calidad de los estudios es pobre, comprometerá los resultados de la revisión sistemática e incluso podría invalidarla.
  • La valoración de la calidad metodológica es importante pero controvertida.
  • No existe un consenso claro sobre cuál es la mejor forma de reflejar la calidad metodológica de un estudio.
Algunos autores abogan por la recogida y valoración de elementos metodológicos individuales de cada estudio, en lugar de usar las controvertidas escalas. La información dependerá del diseño de estudio seleccionado. 

Marco de referencia

Guías y directrices

Qué se entiende por

  • calidad se refiere al grado en que un estudio emplea medidas para reducir el sesgo y el error en su diseño, realización y análisis.
  • evaluación de la calidad, su propósito es captar y analizar las variaciones entre los estudios incluidos en términos de su credibilidad y vulnerabilidad frente a diversas fuentes de sesgo. 
  • evaluación crítica es el proceso de evaluación sistemática de la validez de la investigación y su pertinencia para una pregunta de revisión específica.
  • lectura crítica, tiene como objetivo verificar la validez (aproximación a la verdad), y la utilidad (aplicabilidad clínica) de los resultados del artículo analizado, con el fin de incorporarlos al cuidado de pacientes y mejorar así la calidad de la asistencia.
  • validez interna se refiere al grado en que los resultados de un estudio son correctos para las circunstancias estudiadas y donde las diferencias entre los grupos a estudio pueden ser atribuidas a la intervención investigada y no a otros factores.
  • validez externa se refiere a la evaluación del grado en el que los resultados de un estudio aportan una base correcta para generalizarlo a otras poblaciones, circunstancias y/o variables de tratamiento y medición. Dependerá de las características de los pacientes, del tratamiento administrado (tanto el tratamiento a estudio como otros pautados por comorbilidades asociadas), del escenario del tratamiento y de la medición de resultados (tanto los criterios como el tiempo de seguimiento). 

Lista de verificación PRISMA 2020

Sección/Tema Ítem n.º Ítems de la lista de verificación
MÉTODOS

Evaluación del riesgo de sesgo de los estudios individuales

11

Especifique los métodos utilizados para evaluar el riesgo de sesgo de los estudios incluidos, incluyendo detalles de las herramientas utilizadas, cuántos autores de la revisión evaluaron cada estudio y si trabajaron de manera independiente y, si procede, los detalles de las herramientas de automatización utilizadas en el proceso.

Evaluación del sesgo en la publicación

14

Describa los métodos utilizados para evaluar el riesgo de sesgo debido a resultados faltantes en una síntesis (derivados de los sesgos en las publicaciones).

Evaluación de la certeza de la evidencia

15

Describa los métodos utilizados para evaluar la certeza (o confianza) en el cuerpo de la evidencia para cada desenlace.
RESULTADOS

Riesgo de sesgo de los estudios individuales

18

Presente las evaluaciones del riesgo de sesgo para cada uno de los estudios incluidos.

Resultados de los estudios individuales

19

Presente, para todos los desenlaces y para cada estudio: a) los estadísticos de resumen para cada grupo (si procede) y b) la estimación del efecto y su precisión (por ejemplo, intervalo de credibilidad o de confianza), idealmente utilizando tablas estructuradas o gráficos.

Sesgos en la publicación

21

Presente las evaluaciones del riesgo de sesgo debido a resultados faltantes (derivados de los sesgos de las publicaciones) para cada síntesis evaluada.

Certeza en la evidencia

22

Presente las evaluaciones de la certeza (o confianza) en el cuerpo de la evidencia para cada desenlace evaluado.

Listas de validación según el tipo de estudio

Revisiones sistemáticas

Una revisión sistemática es la revisión de una pregunta formulada de forma clara que usa métodos sistemáticos y explícitos para identificar, seleccionar y evaluar de forma crítica las investigaciones relevantes, y para recoger y analizar datos de los estudios que se incluyen en la revisión. 
Fuente: Glosario Cochrane

Ensayos controlados y aleatorios

Un ensayo controlado y aleatorizado (ECA) es un experimento en el que dos o más intervenciones, que posiblemente incluyen una intervención de control o no intervención, se comparan al ser asignadas de manera aleatoria a los sujetos. 
Fuente: Glosario Cochrane

Estudios observacionales

Un estudio observacional es aquel en el que los investigadores no intervienen, sino que simplemente observan el curso de los acontecimientos (Fuente: Glosario Cochrane). 
Los estudios de cohortes, los estudios de casos y controles y los estudios transversales son tipos de estudios observacionales.

Informes de casos

Un informe de caso o case report es un estudio que informa sobre observaciones de un sólo individuo.
Fuente: Glosario Cochrane.

Estudios de precisión diagnóstica

Un estudio de precisión diagnóstica a la hora de evaluar una nueva prueba diagnóstica pretende analizar tanto su precisión como su calidad metodológica.

Estudios cualitativos

La investigación cualitativa es aquella que ahonda en la significación más profunda que el sujeto de investigación otorga al tema que investiga. Incluye entrevistas, observación de participantes y no participantes, grupos focales, análisis de documentos y otros métodos de obtención de datos.
Fuente: Manual Cochrane.

Protocolos clínicos

Un protocolo de ensayo clínico es la base para planificar, ejecutar, publicar y evaluar el ensayo.
Fuente: Declaración SPIRIT 2013.

Estudios de evaluación económica

Los estudios de evaluación económica comparan la relación entre los costes y los desenlaces de diferentes intervenciones sanitarias.
Fuente: Glosario Cochrane

Estudios de investigación con animales

Guías de práctica clínica

Las guías de práctica clínica son declaraciones que han sido desarrolladas de forma sistemática por profesionales sanitarios y otros participantes, sobre los cuidados sanitarios apropiados en casos clínicos específicos.
Fuente: Glosario Cochrane

Bibliografía

Fuentes consultadas


  • Anza Aguirrezabala I, et al. Metodología de la investigación y práctica clínica basada en la evidencia: programa transversal y complementario del residente (PTCR) [Internet]. Murcia : Consejería de Sanidad,; 2012 [citado 29 mayo 2023]. Recuperado de:
    https://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/258099-Metodologia_PTCR.pdf
  • Cascaes da Silva, Franciele et al. Escalas y listas de evaluación de la calidad de estudios científicos. Rev. cuba. inf. cienc. salud. 2013;24(3):295-312. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/acimed/aci-2013/aci133g.pdf
  • Ferreira González I, Urrútia G, Alonso-Coello P. Revisiones sistemáticas y metaanálisis: bases conceptuales e interpretación. Rev Española Cardiol. 2011;64(8):688–96. doi: 10.1016/j.recesp.2011.03.029.
  • Foster Margaret J., Jewell Sarah T. Assembling the Pieces of a Systematic Review: a Guide for Librarians / Edited by Margaret J. Foster, Sarah T. Jewell. Lanham: Rowman & Littlefield, 2017.
  • Gálvez PG. Formación en investigación y artículos comentados. Enfermería Intensiva. 2019;30(1):33–7
  • Higgins JPT, Deeks JJ (editores). Capítulo 8: Evaluación del riesgo de sesgo en los estudios incluidos. En: Higgins JPT, Green S (editores), Manual Cochrane de revisiones sistemáticas de intervenciones. The Cochrane Collaboration, 2011.
  • Ibargoyen N, Selva A, Solà I. Capítulo 6: Evaluación y síntesis de la evidencia científica. En: Elaboración de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud. Actualización del Manual Metodológico [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Zaragoza: Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS); 2016 [28/08/2023]. Disponible en: [https://portal.guiasalud.es/egpc/manual-elaboracion-evaluacion-sintesis/].
  • Linares-Espinós E, Hernández V, Domínguez-Escrig JL, Fernández-Pello S, Hevia V, Mayor J, et al. Metodología de una revisión sistemática. Actas Urológicas Españolas [Internet]. 2018 Oct;42(8):499–506. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0210480618300615
  • Page MJ, McKenzie JE, Bossuyt PM, Boutron I, Hoffmann TC, Mulrow CD, et al. Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Rev Española Cardiol [Internet]. 2021 Sep;74(9):790–9. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0300893221002748
Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Servei de Biblioteques i Documentació. Universitat de València está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.