|
Una revisión sistemática (Higgins y Green, 2011), tiene como objetivo reunir toda la evidencia empírica que cumple unos criterios de elegibilidad previamente establecidos, con el fin de responder una pregunta específica de investigación. Utiliza métodos sistemáticos y explícitos, que se eligen con el fin de minimizar sesgos, aportando así resultados más fiables a partir de los cuales se puedan extraer conclusiones y tomar decisiones. Los elementos fundamentales de una revisión sistemática son:
Un conjunto de objetivos claramente establecidos, con criterios de elegibilidad de estudios previamente definidos.
Una metodología explícita y reproducible.
Una búsqueda sistemática que identifique todos los resultados de estudios que puedan cumplir los criterios de elegibilidad.
Una evaluación de la validez de los resultados de los estudios incluidos, por ejemplo mediante la evaluación del riesgo de sesgos.
Una presentación sistemática y una síntesis de las características y resultados de los estudios incluidos.
Para el área que nos ocupa, Biomedicina y Ciencias de la Salud, se centran en la evaluación de la eficacia de un tratamiento o de una intervención mediante el análisis de los resultados publicados en estudios previos. Su función es apoyar una medicina basada en la evidencia, así como determinar la eficacia de determinados tratamientos sin necesidad de repetir ensayos. (Codina, 2018)
Webinar organizado por el Centro Cochrane Asociado de Madrid junto con BiblioMadSalud
¿Qué es una revisión sistemática? ¿Cómo realizarla? Pasos o Etapas, vídeo realizado por la Biblioteca de la Universidad de Navarra.