Skip to Main Content
 

Carlos Giménez: la viñeta de un país: Biografía

Presentación

 

Carlos Giménez nació el 16 de marzo de 1941 en Madrid.

La muerte prematura de su padre y la tuberculosis de su madre le llevaron a un largo itinerario por diferentes colegios del Auxilio Social. Fueron años muy duros, nutridos de anécdotas terribles, de miedo y castigos, hambre, frío y fanatismo religioso, que se ven plasmados en su serie Paracuellos.

«Me gustaría que estos relatos que se cuentan en los seis álbumes de la serie Paracuellos fueran considerados no solamente como la historia de unos colegios raros y perversos, sino además, también, como una pequeña parte de la historia de la posguerra española. Quizá una parte no muy importante en términos generales, pero en términos particulares, para los que nos tocó vivirla y para nuestros familiares, suficientemente importante como para querer dejar constancia de ella.»

Vuelve a casa a los catorce años. El sueño del tebeo que nació durante los años que estuvo interno seguía vivo en él. Iranzo y El cachorro habían dejado paso a Ambrós y al Capitán Trueno y la oportunidad de conocer a López Blanco, con diecisiete años le lleva a ser su ayudante y a entrar en la profesión.

El paso siguiente lo daría con la proposición de Esteban Maroto de formar un estudio a medias. Va a ser el primero de una serie de estudios que, con distintos compañeros, jalonan la vida de Giménez enriqueciéndola con mil vivencias. El estudio de Manzanares acoge a Maroto, Giménez y a Adolfo Usero, que fue también niño de los hospicios del Auxilio Social.

La vida militar llega para Giménez teniendo Gringo entre manos. El Oeste de Gringo entra de lleno en ese mundo particular de Giménez que hasta el final de Dani Futuro se va a caracterizar por una amabilidad de ambientes que en más de una ocasión dará lugar a alguna crítica.

Se licencia a los 23 años y se casa con Meli. El trabajo con Gringo continúa, pero es difícil la subsistencia, así que decide marchar a Barcelona, dónde ve más oportunidades. Fueron años llenos de numerosas anécdotas y vivencias muy importantes para él.

Instalado ya en Barcelona se vuelca en Dani Futuro, que es considerada su primera gran serie. Iniciada para Gaceta Junior queda suspendida en 1970, siendo reanudada en 1972 para la revista belga Tintin.

Estamos en los últimos años del franquismo, el régimen se tambalea a ojos vista y el momento coincide con la necesidad de encontrar una revista donde pudiera tener lugar aquella historieta adulta que venía siendo un deseo constante e insatisfecho. Con Luís García se plantea crear una revista, Bandera Negra, que no saldría a la calle como tal pero sí colabora con El Papus, con diferentes guionistas en numerosas historias de sátira social y política.

En 1982 nace Los profesionales, que ve la luz en el primer número de la revista Rambla, que habían creado un grupo de profesionales (Bea, García, Usero, Font y el propio Giménez). Estas desternillantes historias darían lugar a tres álbumes y un cuarto, en 1986, Rambla arriba, Rambla abajo, que comparten con él varios personajes.

Vuelve a Madrid en 1983. Los primeros tiempos tras el regreso son más para vivir que para trabajar, pero continúa con Los profesionales y algunas historias sueltas.

El amor es, a mediados de los ochenta, el tema que más le interesa. Un amor triste, trágico, entre gente corriente. Van naciendo los Romances de andar por casada vida a Historias de sexo y chapuza sobre las relaciones sentimentales. Solo la historia de Bandolero le hace cambiar de registro.

Añora la aventura, así que crea Jonás, un niño normal, nieto de un ingeniero que trabaja en África, que al ir a reunirse con él se ve envuelto en una serie de vicisitudes.

En 1999 Giménez decide retomar Paracuellos y dibuja el tercer álbum de la serie, más de 20 años después de su creación. Toda su obra empieza a ser reeditada por Ediciones Glénat.

En 2005 recibe el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, como reconocimiento por toda su carrera. También se encarga del guion de la adaptación de El capitán Alatriste, que dibuja Joan Mundet, y entre 2007 y 2008, realiza otra de sus obras políticas: 36-39. Malos tiempos, centrada de forma expresa en la Guerra Civil Española.

Su última obra Mientras el mundo agoniza ha sido publicada en febrero 2021. Con ella, Carlos regresa con maestría al género de aventuras intergalácticas. No os lo perdáis.

fuentes

Información extraída del blog de Carlos Giménez y de Wikipedia 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Servei de Biblioteques i Documentació. Universitat de València está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.