Skip to Main Content Imagen con enlace a nueva ventana
Biblioteca UV

Pandemia: miradas de una tragedia

Trabajos

Rodrigo Abad

En Perú, como en casi toda Latinoamérica, el principio de esta pandemia fue pura incertidumbre, gran parte de la población trabaja, o trabajaba, en el sector informal, ¿cómo enfrentarla sin recursos?

Carmenchu Alemán Álvarez

 

Madrid se apagó. El movimiento febril e incesante de sus calles, el zumbido constante y enjambroso, el flujo vital que la abarrotaba, súbitamente se detiene.Sus habitantes se desvanecen.

Guillermo Arias

Muro pandémico. A medida que la pandemia de COVID-19 golpeó Estados Unidos a principios de 2020, las autoridades migratorias de ese país detuvieron la mayoría de los procesos de asilo, refugio y servicios migratorios. Esta circunstancia ha agregado una capa de incertidumbre a miles de solicitantes de asilo y refugiados que esperan en la frontera entre Estados Unidos y México.

Óscar B. Castillo

Venezuela ha sido en años recientes el epicentro de una de las crisis más complejas y destructivas de la Latinoamérica contemporánea.

Las imágenes que aquí se presentan buscan ser una mirada cercana a la situación de la gente común y corriente en constante lucha en una Venezuela caótica y hostil.

Sandra Balsells

Venezuela ha sido en años recientes el epicentro de una de las crisis más complejas y destructivas de la Latinoamérica contemporánea.

Las imágenes que aquí se presentan buscan ser una mirada cercana a la situación de la gente común y corriente en constante lucha en una Venezuela caótica y hostil.

Juan Manuel Castro Prieto

Deambulamos por las calles de Madrid. Siempre de noche, para evitar a los demás. Nos pueden contagiar y somos «de alto riesgo». Las únicas personas que veo son mis reflejos en los escaparates; en realidad no reconozco el rostro que me devuelve el espejo con esa máscara en la cara.

Felipe Dana

Muerte y negación en el Amazonas. Manaos, la capital del Amazonas en Brasil, es una de las ciudades más afectadas por el coronavirus del país, el cual ha perdido oficialmente más de 200000 vidas a causa de la enfermedad.

Fabiola Ferrero

Y luego llega el virus a tu casa. Stefano vivió encerrado en una habitación durante su aislamiento, le dejaba la comida fuera de su puerta y cenábamos haciéndonos compañía en la distancia. Un día, de tanto extrañar tocarnos, nos dimos las manos con guantes puestos.

Cristina García Rodero

Estas fotografías están hechas desde la necesidad de compartir emociones vividas en días dramáticos e interminables desde la esperanza de volver a ver a los seres queridos y la voluntad de ganar la batalla a la COVID-19, de soñar con volver a empezar, de recuperar la normalidad y los muchos momentos robados.

Ricardo García Vilanova

Este trabajo es el reflejo de una mirada, de un instante de la mayor catástrofe que ha asolado el mundo de forma global, y concretamente a nuestro país desde la Guerra Civil.Un recorrido por los dos focos principales de la pandemia en nuestro territorio: Madrid y Barcelona, en sus hospitales, residencias de ancianos (el colectivo más castigado), tanatorios, cementerios y vida diaria en la nueva «normalidad».

Diego lbarra Sánchez

El colapso de Fenicia. Cuna de la civilización fenicia y la sepultura del estado actual el Líbano fue creado hace un siglo durante el protectorado francés, y desde entonces no ha dejado de caer y de levantarse.

Silvia Izquierdo

La okupa conocida como Casa Nem albergó a aproximadamente 50 personas de la comumdad LGBTQI+, quienes se protegieron de la pandemia del nuevo coronavirus e hicieron una cuarentena voluntaria. Salían únicamente por razones estrictas, como ir al médico o recoger comida.

Laura León Gómez

La pandemia ha generado experiencias comunes, pero también individua/es. La razón por la que este trabajo está centrado en retratos de personas en sus casas -para vosotros anónimas- es una consecuencia personal.

Nuria López Torres

«Mentes confinadas» es un proyecto que reflexiona sobre de qué manera el problema de la COV/D-19 afecta a las personas que tienen retos de salud mental, a la vez que se centra en la fragilidad que sostiene al ser humano cuando una situación como una pandemia expone nuestras vulnerabilidades, y la ansiedad y el miedo se convierten en otro virus a combatir.

Andoni Lubaki

Pocos fueron los que pudieron salir del confinamiento con permiso. Perros, gatos y otras mascotas se apoderaron entonces junto a sus dueños de las desiertas calles en un intento de mantener la cordura en esta distopia. «Bestiario pandémico» es un proyecto que retrata a dueños con animales dispares en su lugar de paseo durante la pandemia.

Jacky Muniello

No obstante, como comunicadores y sociedad, es necesario que miremos más allá de los datos duros que ofrecen los reportes gubernamentales. A nuestro alrededor, hay un sinff n de escenarios, en los que cuesta distinguir si la pobreza, el desempleo o el hambre ya flagelaban previamente a la gente o son consecuencia de esta enfermedad.

Isabel Muñoz

Llegué a Madnd el 13 de marzo, dos días después se declaraba el estado de alarma. Las calles se vaciaron de gente y comenzó a reinar por todas partes el silencio. Fue entonces cuando rectbí una llamada de la revista Vague que me proponía realizar un reportaje sobre los héroes anónimos del confinamiento.

Darcy Padilla

San Francisco fue la primera ciudad de Estados Umdos en confinarse. V en esta suspensión del tiempo, de la vida, deambulé por las calles. Como el hombre enmascarado con sombrero de fieltro que se desliza en las sombras de la luz de la tarde.

Santi Palacios

¿Qué pasa cuando no es posible decir adiós? Cuando el momento que habías previsto tantas veces -la despedida, la muerte, la ceremonia del funeral- llega de una forma que parecía inconcebible. Escenarios imaginados que quedan enterrados, de un plumazo, por el coronavirus. «Soledades mayores» es un recomdo fotográfico por las residencias de ancianos de Cataluña.

Víctor Peña

La crisis sanitaria en El Salvador se transformó en crisis política. El Salvador se apresuró a implementar una cuarentena obligatoria que duró 82 días. La pandemia por la COVID-19 lleva más de mil quinientos fallecidos hasta la fecha en la que se publica este ltbro, según cifras oficiales.

Pablo E. Piovano

¿Cómo se sobrevive a la pandemia de la COV/D- 79 en la barriada popular más grande de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? Villa Desocupación, Villa Esperanza, Villa 37. Ahora lo llaman Barrio Padre Carlos Múgica. Este rincón olv!dado en el corazón de la ciudad tiene una larga historia de casi un siglo de luchas, marginación, desamparos y resistencias.

Anita Pouchard Serra

En el medio de la pandemia y de una cuarentena que rige desde el 19 de marzo de 2020, mujeres migrantes como Ana, Juana, Andrea, Susana y Patricia se pusieron al hombro el servicio a su comunidad, en Villa 1-11-14 del Bajo Flores, una de las villas más grandes y pobladas de la capital argentina. Con la pandemia, vecinos y vecinas del barrio se dieron cuenta del valor de las organizaciones sociales en sus barrios.

Moisés Samán

En Jordania, durante unos días de marzo de 2020, el gobierno lo cerró casi todo: fronteras, negocios, escuelas, presencia civil en las calles. Toque de queda de 24 horas, con tanques y camiones del ejército. Sin excepciones, incluso para la compra de alimentos y medicamentos. Amenazas de cárcel para infractores.

Gervasio Sánchez

Me he centrado en mostrar cómo el coronavirus ha golpeado a los sectores más endebles de la sociedad, especialmente las residencias de ancianos o de personas con discapacidad intelectual. La velocidad y la eficiencia con la que se transmite el virus han provocado estragos entre las personas más mayores y una letalidad superior a la que se produce en cualquier guerra que he cubierto en las últimas tres décadas.

Lorena Velasco

Cuarentena. Para algunos niños, el aislamiento tiene otra connotación, y la sensación de extrañeza aumenta con una cosmovisión llena de fantasías infantiles. Esta es una serie que se realizó en casa durante el aislamiento y que aborda subjetivamente la ansiedad que produce el encierro en mi hija.

Susana Vera

Todo va a salir bien... Como fotoperiodistas estamos acostumbrados a poner el foco en las emociones de las personas a quienes fotografiamos, no en las nuestras. La elección de estas imágenes contraviene esa norma no escrita. Su hilo conductor son mis emociones y mis miedos.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Servei de Biblioteques i Documentació. Universitat de València está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.